HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas: promoción 2 x 1 con Club LA GACETA.

FUNCIONES GRATUITAS 
alternativas en la capital y en el interior
- A las 19, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251, del Ente Cultural), se presentarán la Booklyn Jazz Band y Jero Santillán.
- A las 21.30, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 755), actuarán Garufa Dixie Band, Zapadex y Leopoldo Deza.
- También las 21.30, en el Teatro de la Estación de Concepción estarán Qué Tocamos Trío y Pocas Palabras.
- A la misma hora, en el Bar Bernabé Bistró de Monteros, subirán al escenario los grupos Contrabando y Agartha.
- Todas las medianoches, jam session en El árbol de Galeano.

> FUNCIONES GRATUITAS 
Alternativas en la capital y en el interior

- A las 19, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251, del Ente Cultural), se presentarán la Booklyn Jazz Band y Jero Santillán.
- A las 21.30, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 755), actuarán Garufa Dixie Band, Zapadex y Leopoldo Deza.
- También las 21.30, en el Teatro de la Estación de Concepción estarán Qué Tocamos Trío y Pocas Palabras.
- A la misma hora, en el Bar Bernabé Bistró de Monteros, subirán al escenario los grupos Contrabando y Agartha.
- Todas las medianoches, jam session en El árbol de Galeano.


“En sus comienzos el jazz era considerado apenas un estilo musical. Su mayor contribución fue la improvisación, la libertad que el músico tiene de crear en el momento. Hoy en día la definición sería mucho más amplia, ante la gran diversidad musical en los festivales del mundo. Abraza muchísimos estilos provenientes de distintas culturas, que no tienen difusión en los medios”.

André Marques celebra los 100 años del jazz, ese ámbito tan amplio que habita como pianista, compositor y arreglador. Con su sexteto -Marcel Bottaro en contrabajo, Fulvio Moraes en batería, Guilherme Fanti (guitarra), Fabio Oliva (trombón) y Diego Garbin (trompeta y flugelhorn)- Brasil hace su aporte esta noche, en el I Festival Internacional Tucumán Jazz, en el teatro San Martín.

Marques siempre está escuchando todo tipo de música del mundo entero, no sólo jazz, y cuando se le pregunta por las grabaciones o standards que elegiría como sus favoritas en piano opta por la diversidad. Y cita: “un disco que escuché hace mucho tiempo, que me impactó, fue de piano solo, de Clare Fischer, ‘Alone Together’. ¡Pero escoger un disco favorito es muy difícil! Existe mucho material increíble en este mundo”.

- ¿Qué siente sobre la música ahora, y cuáles son sus objetivos, frente a sus comienzos?

- El tipo de música que hago en Brasil sufre una caída, después del gran ascenso de finales de los 90 hasta 2010. Creo que guarda relación con el momento político que estamos pasando. De todos modos aquí seguimos; mi mayor objetivo es mantener mis proyectos y continuar haciendo música sincera (lo que quería desde un comienzo). Hoy tengo una mayor conciencia de lo que puedo realizar, más allá de una identidad musical más madura.

- ¿Cuánto influye Hermeto Pascoal en su carrera?

- Formo parte de su grupo desde hace más de 20 años. Con certeza su música es para mí una enorme influencia. Hermeto cambió mi la manera de concebir la música: me enseñó a percibir que debe ser, en primer lugar, sentida, y no pensada.

- Su música fluye por caminos muy particulares de fusión. ¿Podría describir cómo trabaja?

- Desde que comencé a trabajar con grupos tocando mi música, siempre prioricé la raíz de la música brasileña. Con el Trío Curupira (desde 1996) viajábamos hasta pequeñas ciudades donde existen movimientos folclóricos; convivíamos con estos grupos; hacíamos grabaciones de su música y tocábamos con ellos. Después hacíamos un trabajo de adaptación para nuestra formación de piano, bajo y batería (tradicional del jazz) pero intentábamos que sonara lo mas brasileña posible.

- ¿Cuáles son los ritmos brasileños que explora?

- Muchos. Los últimos que venimos trabajando con el sexteto son, entre otros, boi-de-mamão (de Santa Catarina), bumba-meu-boi (de Maranhão), cururu (Mato Grosso) catira y batuque de umbigada (del Estado de San Pablo, y menos conocidos). También hemos trabajado la chacarera, que aparece en el sur de Brasil.

El país tropical, en su vastedad, seguirá proveyendo a Marques nuevos ritmos, para que él genere más y más jazz.